domingo, 21 de febrero de 2010

Mientras todo gira;

la música avanza,
los párpados caen,
la llovizna se eleva,
regresa al centro,
el poema muere en los labios de la amada,
el susurro persiste,
el tigre se conmueve,
la paloma se atormenta,
el enigmático elefante brinca,
el páncreas sufre,
el corazón grita,
la melancolía se alegra,
los dados se congelan,
las neuronas se paralizan,
el sol enmudece,
la luna llora,
tentativamente la calandria suplica
una canción del ruiseñor dormido,
cancela su viaje la tortuga,
sonríe el delfín al tiburón amedrentado,
calla la soledad su historia,
la niña se alegra por la muerte de la madre.



Mientras todo gira;
el jardín se congela en plena primavera,
el otoño le sonríe a la ballena blanca,
el cocodrilo aparenta una amistad inimaginable,
el murmullo convence al pétalo de una rosa,
el unicornio niega su leyenda,
la luz desaparece,
el querubín acecha a los dioses,
el ventanal se derrumba con una mirada,
el espejo se traspasa con el pensamiento,
la piel se interpone entre los besos,
las palabras no dicen más que silencio,
los dedos se entristecen por su torpeza.





Mientras todo gira;
una fotografía amarillenta es descubierta,
un judío llora,
un israelí se cubre de explosivos,
muere en un instante,
una pistola se dispara en manos de un niño,
mil cruces son puestas en México,
otras tantas en el mundo entero,
el mármol blanco es manchado de color púrpura,
la niña crece,
la niña se atormenta,
los amantes sufren la separación absurda,
la espera se vuelve eterna al no llegar el amante,
los zapatos son roídos por el tiempo,
mi nombre desaparece entre la gente,
el odio perenne está entre los hermanos,
el águila cae por motivos nacionales,
la Venus de Milo ofrenda sus brazos,
Zeus se come a su hijo,
el cuarto de Van Gogh es deshabitado,
el grito silencioso de Munch se escucha en todas partes,
la melodía azul de Miró es cantada por sordos y mudos en Valencia,
sonríen los geroneses al estallar una bomba,
sonríen los geroneses al llorar el mundo,
púrpura es Plasencia entre mi dolor y mi quebranto.






Mientras todo gira;
mis lágrimas son absorbidas por el papel negro en el que escribo,
mi vientre sufre desde la raíz del suelo,
llora la joven que se busca y no se encuentra,
canta la joven que perturbó el camino elaborado para ella,
mis pasos son roídos por el viento,
mis tentáculos son destrozados por piedras preciosas,
el enigmático cúmulo de amargos desconsuelos
es atropellado por el silencio del transeúnte,
mi sexo es penetrado por la nostalgia diariamente,
el miedo a las miradas crece.






Mientras todo gira;
se repite el quebranto y la tristeza,
las palabras son carcomidas por la obsesiva tinta,
el pudor se aleja con las hojas secas y otoñales,
la mentira absorbe las cuentas del rosario regalado,
la cantera rosada se queda inmóvil ante el llanto seco.







Mientras todo gira;
Bosnia desaparece,
los mártires son buscados entre muertos sin nombre,
Whitman habla de sí mismo,
Valery se enamora,
Baudelaire escribe en sus diarios que Dios no existe,
Cervantes elabora al Quijote y a Sancho Pansa.








Mientras todo gira;
yo guardo silencio,
yo escribo a gritos sin temor a ser callada,
yo hablo de ellos sin temor a que las hienas me saluden,
yo guardo silencio,
las cabezas ruedan debajo de mi espalda,
los maullidos de gata los percibo quedamente y yo guardo silencio.
Hipócritamente guardo silencio.
Temerosamente guardo silencio.








Mientras todo gira,
sentada bajo la nieve estoy y guardo silencio.

No hay comentarios: