miércoles, 22 de septiembre de 2010

El amor es un arte
El amor es un arte, sin duda, cualquier tipo de amor, fraternal, materno, paterno, erótico, romántico. El amor es un arte repito, el amor y la seducción son como la poesía, la forma de pensamiento más elevada. Hablo del amor, del que habla Erich Fromm, no del enamoramiento banal y efímero, hablo de ese que nace al conocer, al entablar una relación íntima y profunda, esa que aparece después del enamoramiento, después de la llama y del deseo, de la pasión y de la irracionalidad, esa que la seducción lentamente lleva consigo de la mano hasta esa etapa llamada amor incondicional, o condicional porque generalmente condicionamos al otro para que exista el amor, le pedimos fidelidad, incondicionalidad, etc.
Cuántos tratados hay de amor y de enamoramiento, cuántos charlatanes han existido haciéndonos creer que nos dan los diez pasos para enamorar como si esto se hiciera por paso uno, uno punto uno, o por capítulos, como si el amor fuera una receta de cocina, como si la seducción, cosa diferente al amor, relacionada pero diferente, fueran una unos tips cualquiera para encantar algo. EL amor, es la etapa de pleno razonamiento entre dos personas, el niño no ama antes de los cuatro años a sus padres, incluso ama realmente cuando sabe que sus padres tienen defectos y virtudes, cuando ya no les necesita del todo, cuando se hace independiente de ellos, la necesidad solemos confundirla, la pasión también solemos confundirla con el amor, error continuo de la condición humana, por ello generalmente las relaciones terminan rápido porque entablamos relaciones serias cuando estamos en la etapa del enamoramiento, de la pasión creyendo que eso es realmente amor y cuando nos topamos con la persona que tiene mil y un defectos nos vamos para atrás de la sorpresa.
Cuando hablamos de amor solemos caer en lugares comunes, porque lo hemos hecho un lugar común, el amor no es un simplemente: Sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place, amor de los hijos, de la gloria, sentimiento apasionado de una persona hacia otro sexo o del mismo sexo aunque Erich Fromm les llame desviados, persona u objeto amado. El amor no es sólo eso, si fuera así sería simplificar el arquetipo más concurrido y por el que se mueve el mundo desde siempre. El amor a algo o a alguien es fundamental en los seres humanos. Todos estamos necesitados de amor, bien lo menciona Erich Fromm, todos hacemos hasta lo imposible por no estar solos, por ser amados, por estar con alguien, el amor erótico y romántico es el que provoca grandes guerras internas y externas, grandes altibajos personales, grandes intempestades en el conciente e inconciente de la condición humana.
El amor, el amor, el amor. El amor mencionado por todos es como Dios, el más prostituido, porque todo mundo lo menciona sin saber en realidad de qué se trata, pero tal vez así deba ser para poder encontrar el verdadero significado del amor que está en cada uno de nosotros, en lo más interno, buscar en el yo interno basado en las experiencias y ahí está, el verdadero significado del amor sin confusión alguna. Sin embargo, personas dejadas llevar por la pasión nunca encuentran ese significado, nunca lo toman entre sus manos y pueden besarlo. Personas pobres que sólo han mantenido efímeras experiencias denominadas pasionales o costumbristas.
Dice Erich Fromm que por miedo a la soledad, a la separación nos aferramos a alguien o a algo y a eso le denominamos amor cuando solamente es un temor irremediable de estar solos, de vernos en la necesidad de convivir con nosotros mismos.
No es lo mismo decir te amo porque te necesito que te necesito porque te amo, la segunda frase es el verdadero amor, es necesitar porque en realidad se conoce a la otra persona y se le ama porque se le conoce, mientras más conocemos el lado oscuro y blanco del otro y le aceptamos como es más le queremos, más le amamos.

No hay comentarios: