miércoles, 22 de septiembre de 2010

Madrid

Se puede conocer a una mujer hermosa en una calle cualquiera, se puede encontrar también un poema bello en un libro viejo o descubrir que un filósofo hace partituras para piano, o que un fotógrafo hace un texto inigualable con una imagen.
Se puede uno descubrir también por las calles de Madrid caminando y buscando los bigotes de Dalí o a las mujeres de Picasso, o qué mejor que comiendo alguna tapa de jamón serrano o degustando alguna otra parte del cerdo ibérico, cerdo negro alimentado por bellotas y olivos. Deme la mano y demos un paseo por Madrid, ciudad nacida a partir del asentamiento fortificado hispanomusulmán de Mayrīt o Magrit. Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea.
Madrid, cuyo clima es mediterráneo y está muy influido por las condiciones urbanas. Los inviernos son fríos, con temperaturas inferiores a los 5 °C, heladas nocturnas frecuentes y nevadas ocasionales. Los veranos son calurosos con medias en torno a los 24 °C en julio y agosto y con máximas que a veces superan los 35 °C.
Su arquitectura es monumental, la mayor parte de los lugares turísticos de Madrid se encuentran en el interior de la ciudad, principalmente en los distritos Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela.
Ir de tapas en Madrid es casi sagrado, es ir a bares y restaurantes a comer y beber, comer gambas, tapas, y beber vino y cerveza. Tomar café de pie mientras se platica del día nada convencional de Madrid. Viajar en tren es algo que el viajero debe hacer, caminar por los parques más representativos de la ciudad, como el parque del buen retiro o el parque lineal de Manzanares, caminar por la calle de Alcalá, la calle de arenal o la calle clavel.
Sabía que la primera cafetería europea se inauguró en Venecia en el año 1645. En España, la primera apertura tuvo lugar en Madrid en el año 1764.
Sabía además que la costumbre de acompañar los vinos o actualmente también las cañas, surge a causa de una enfermedad del Rey Alfonso X el Sabio, por lo que se vio obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez recuperado, el Rey impuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no iba acompañado de comida, lo cual era de agradecer para evitar que los vapores alcohólicos ocasionaran desarreglos orgánicos en aquellos que bebían.
Si bien esto puede considerarse como algo anecdótico, e inclinarnos más por pensar que la tapa nació, de la necesidad de los agricultores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento durante su larga jornada de trabajo.
O podemos ir a la casa del dramaturgo Lope de Vega, al museo africano, al museo de la moneda, al museo de artes y tradiciones populares, o fumemos un cigarrillo al lado de la fuente de Apolo, o al lado de la fuente de la Cibeles. Qué se yo, viajemos en tren por Madrid, cantemos caminando Madrid, recordemos a viejos amores en Madrid.
El centro neurálgico de esta gran ciudad es la Puerta del Sol, punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país. De esta plaza nacen diez calles.
La Calle Alcalá conduce desde la Puerta del Sol hacia el noreste de la ciudad. Desde ella se llega a la Plaza de Cibeles, en la que se encuentran lugares emblemáticos como la Fuente de Cibeles, el Banco de España o el Palacio de Comunicaciones. La Calle Mayor conduce hasta la Plaza Mayor, construida y reconstruida en sucesivas intervenciones de los Maestros Mayores de Obras de La Calle Arenal llega al Teatro Real, en la Plaza de Ópera, continuando hasta la Plaza de Oriente, donde se encuentra el Palacio Real. Las Calles del Correo, Carretas y de Espoz y Mina, parten hacia el sur hacia el Barrio de las Letras. En esta zona se encuentran multitud de bares de copas y pubs, especialmente en el entorno de las calles Huertas, Atocha y de la Plaza de Santa Ana. Esta área termina en el entorno de la Plaza de Carlos V, junto a la emblemática Estación de Atocha y al Ministerio de Agricultura.
Caminar Madrid es como estar con la persona amada y recorrer su piel sin escalas, sin preguntas ni respuestas, es como leer un buen libro de principio a fin, es como caminar por el bosque, es una caminata que da sorpresas a cada paso, a cada esquina, en cada aparador, en cada mujer y hombre con el rostro iluminado feliz por estar, por sentir y vivir Madrid.

No hay comentarios: