miércoles, 22 de septiembre de 2010

Veracruz

Deje que entre en su alma, deje que entre en su vida, será la brisa que le acaricia el cabello y los ojos y las manos, deje que entre en su miedo, en su confianza, en su equilibrio, en su angustia, deje que sea parte de sus alegrías y que le ponga luz a su vida, deje que Veracruz entre de lleno en su vida y en su alma…
Veracruz es el estado ubicado en el sur este de México es correctamente conocido como Veracruz de Ignacio de la Llave. Con una población de 7 Millones de habitantes y una extensión territorial de 72 mil kilómetros cuadrados es el centro cultural del sur de México.
Al oriente Veracruz tiene una frontera con el Golfo de México. Veracruz es el lugar en cual inició la nueva historia de México con la llegada de Cristóbal Colon y los españoles hace 500 anos. Cuando llego la armada española había tres culturas importantes y autóctonas en Veracruz. Los Olmecas, los Huastecos y los totonacas cuales apoyaron los Españoles en la guerra contra los Aztecas. Muy famoso y todavía lleno de mitos es la cultura de los Olmecas. Sus increíbles obras del arte como los Cabezas Olmecas por ejemplo tienen fama en todo el mundo. Pero también los Huastecos dejaron muchos rasgos de su cultura como es visible todavía en Panuco.
Hablemos de viajar a ninguna parte, hablemos nada, digamos silencio, leamos nuestros corazones, palabras aclamadas por el viento, vayamos a San Juan de Ulúa, a Antigua, a la casa de Cortés, a Quiahuistlán, nademos en el río Grijalva, en presas, seamos libres por un instante, caminemos por el puerto, comamos una empanada, un raspado y escuchemos el mar golpeando el malecón. Seamos uno con las olas, vayamos al parque Zamora y bailemos danzón vestidos de blanco, tomemos un café en la parroquia, cafetería típica de Veracruz, Escuchemos música en el parque, comamos mariscos, compremos alguna artesanía en el mercado.
Nade en el mar veracruzano, que es noble, sutil, empedernido, la arena es firme, oscura, tome una cerveza en una palapa cualquiera y escuche la guerra marina, salada; recoja pequeñas conchas de recuerdo y vea los caparazones de los caracoles que yacen muertos al lado del mar, confabulándose con la arena.
Vaya a Antigua, donde se une el río Grijalva con el mar, justo donde termina uno y comienza el otro, los caracoles yacen como en una pintura surrealista, véalos bien, verá que forman infinidad de texturas al inicio del mar. Tome café con canela al lado del río, coma mariscos mientras una mujer le dice su destino.
Visite en el puerto el acuario y entérese sobre la vida marina, descubra las medusas cautelosas y sensibles, la infinidad de peces que existen ahí es sorprendente, aprendamos juntos sobre tiburones, tortugas, pulpos, caracoles; visite el museo naval, sea parte de este puerto. Vaya a San Juan de Ulúa y piérdase en las celdas que en un tiempo fueron terrenos infrahumanos para los presos, tómese fotos y visite el museo de sitio en donde se enterará de la historia de este fabuloso lugar, descubra quién fue el que mandó construir este lugar, disfrute desde aquí la vista hacia el puerto, sienta la brisa llena de historia que le espera al viajero.
Veracruz le espera y sus calles le extrañan para caminar a su lado por las tardes después de comer para tomar una nieve e ir al parque o simplemente escuchar el oleaje enérgico lleno de nostalgia.

No hay comentarios: